giovedì 25 febbraio 2010

Neoclasicismo

Neoclasicismo

El nacimiento de la corriente cultural y artística denominada Neoclasicismo en el siglo XVIII se corresponde con una muy profunda revisión de modelos sociales, económicos y políticos que se vive en Europa durante aquellas décadas.

Es un retorno a los clásicos grecolatinos; ese es el origen de la palabra Neoclasicismo.

El Neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandonó bastante la producción lírica.

Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribía para entretener, sino para educar. La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador.

El Siglo de las luces

Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las luces porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y sólo admite lo que le llega a través de la luz de su razón.

La razón es la norma con la que se valoran todas las manifestaciones humanas. Como consecuencia, aparece en Europa a principios de siglo un grupo de pensadores con un espíritu científico que toman la experimentación como método para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. Este movimiento recibe el nombre de Ilustración.

Los ilustrados, para llegar a la verdad científica, comienzan a dudar de todo. La duda es el método para descubrir la verdad.

Los precursores de la Ilustración pueden remontarse al siglo XVII e incluso antes. Abarcan las aportaciones de grandes racionalistas como René Descartes y Baruch Spinoza, los filósofos políticos Thomas Hobbes y John Locke y algunos pensadores escépticos galos de la categoría de Pierre Bayle o Jean Antoine Condorcet. No obstante, otra base importante fue la confianza engendrada por los nuevos descubrimientos en ciencia, y asimismo el espíritu de relativismo cultural fomentado por la exploración del mundo no conocido.


François Marie Atouet(Voltaire)

El escritor y filósofo francés Voltaire está considerado una de las figuras centrales del Siglo de las Luces, siglo XVIII, un periodo que ensalzó el poder de la razón humana, la ciencia y el respeto a la humanidad. Voltaire creía que la literatura debería servir como vehículo del cambio social. Sus sátiras mordaces y escritos filosóficos demostraban su aversión a la intolerancia, la tiranía y la hipocresía del cristianismo, y le llevó a frecuentes conflictos con los colectivos religiosos y políticos.

Obras como: CANDIDO, MAHOMA, LA HERNRIDA Y MEMNON.


Jean-Jacques Rousseau:

Jean-Jacques Rousseau filósofo, teórico político y social, músico y botánico francés, uno de los escritores más elocuentes de la Ilustración. Nació el 18 de junio de 1712 en Ginebra muere el 2 de julio de 1778 en Ermenonville (Francia).

Jean-Jacques estudió diversos ámbitos de la filosofía social. El contrato social es una defensa clásica de la forma democrática de gobierno. Rousseau confiaba en la 'voluntad general' de un pueblo democrático, expresado en el voto de la mayoría, para adoptar las decisiones importantes. Esta confianza en la mayoría contrasta con las ideas de los filósofos que defendían los derechos individuales y minoritarios.

Obras como: El contrato Social, Emilio y la Nueva Eloisa.


Jean Baptiste Racine

Dramaturgo francés, considerado el mejor escritor de teatro clásico francés. Nació en La Ferté-Milon, el 22 de diciembre de 1639, hijo de un recaudador de impuestos. Estudió en Beauvais, uno de los conventos jansenistas de Port-Royal y en el Collège d’Harcourt de París.

Considerado como uno de los más grandes dramaturgos franceses, el poeta y escritor Jean Baptiste Racine llevó a cabo a lo largo de toda su obra adaptaciones de personajes heroicos y temas trágicos de la antigüedad griega y romana. Entre sus obras más conocidas se encuentra Fedra (1677), una de las siete tragedias que conforman lo mejor de su producción.



Nicolas Boileau-Despréaux

Poeta y crítico francés, nacido en París y educado en la Sorbona. Hacia 1670 recibió una pensión anual de Luis XIV, que convirtió a Boileau en su historiógrafo en 1677.

Sentó las bases de la literatura clásica en su tratado Arte poética (1674), tomando como modelo el Ars Poetica de Horacio, y recibió el sobrenombre de legislador del Parnaso.


Contexto histórico y social del neoclasicismo

La historia del término "clásico" comienza con el Renacimiento, época en la que los pensadores europeos, particularmente los italianos, empezaron a observar su entorno de otra manera y a explicarlo con argumentos que hoy llamaríamos más científicos. Los criterios de belleza y utilidad cambiaron y las ciudades comenzaron a ser vistas con otros ojos. Los valores estéticos estaban mutando. En particular, los artistas del Renacimiento se sintieron atraídos por los conocimientos y las obras de la antigüedad, y fue entonces que inventaron la noción de arte clásica. "A partir del siglo XVIII se acepta hablar de época clásica al referirnos en especial a las culturas griega y romana.

Es un etapa de grandes transformaciones y revoluciones, el siglo precedente a este y el XVIII son los siglos denominados como la edad de la razón, pero es en este último siglo donde la razón debía jugar un papel mucho más crítico, es decir, no se debía creer, sino que había que estar seguro; así pues, el pensamiento que se desarrollaría en este siglo, tendría grandes repercusiones en el aspecto social e histórico del ser humano, imperarían ideas como: el amor al ser humano, respeto al hombre, confianza en el hombre y la solidaridad de los hombres entre sí.

Es en este siglo donde se desarrolla la corriente cultural llamada Ilustración, la cual se caracteriza por la revisión a la luz de la razón, de la experiencia, de la concepción del mundo y del hombre, en todos los terrenos. El movimiento parte de las transformaciones ideológicas del Renacimiento y se ve potenciado y vivificado por las revoluciones políticas y económicas que se producen primero en Inglaterra respectivamente, para luego pasar a Francia, donde adquiere su forma, para de allí saltar al resto del mundo; en donde la tendencia más radical dentro del movimiento ilustrado lo constituye el enciclopedismo.



Grupo del Neoclasicismo

Integrantes:

Nestor De León

Estuardo Kestler

Benjamin López

René Montes

Javier Morales

V Bachillerato CCLL

seccion: "A"

Nessun commento:

Posta un commento